4/11/2007

ILUSIONES COGNITIVAS

Las ilusiones cognitivas son aquellas en donde nuestro cerebro interpreta erróneamente lo que ven nuestros ojos.

Diversos experimentos se pueden hacerse para comprobar la vulnerabilidad de nuestra vista, como estas líneas que no parecen estar paralelas, cuando en realidad si lo están.

En la “Cuadrícula de Hermann” si fijamos la vista en una de las intersecciones, la podemos ver blanca, mientras las demás las vemos mas oscuras. Si fijamos la vista en una intersección que ya hemos visto oscura, veremos que en realidad es blanca.

Por ultimo, en la llamada "Cuadrícula luminosa" vemos que aparecen y desaparecen los puntos grises entre las intersecciones.

El sentido de la vista es una interpretación que hace nuestro cerebro de las ondas electromagnéticas que llegan a través de nuestra visión. Nuestros ojos funcionan, son sensibilizados, cuando las emisiones electromagnéticas que reciben. Dentro de estos límites no todas las radiaciones se perciben igual y a esta variabilidad la llamamos color.
Apreciamos todo los colores gracias a una de las "maravillas" más perfectas y fascinantes de nuestro organismo: los ojos. La retina, una membrana de un grosor menor al medio milímetro, contiene 120 millones de bastones y 6 millones de conos.
La vista es uno de los sentidos más maravillosos que poseemos. La vista nos permite captar las formas, colores, luces y tamaños de todo lo que nos rodea.
El principal estímulo de la vista es: la luz y el campo receptor es: la retina.

Pero como ya hemos comprobado, por más perfecto que sea nuestro sentido de la vista, tiene errores que hacen que veamos erróneamente ciertas cosas o imágenes.

Esto es todo con Ilusiones Opticas, espero les haya gustado tanto como a mi.

Hoy miercoles 11 de abril, comienza la temporada de conciertos en la Usach a las 19:30 hrs.


4/04/2007

¿Ilusion o Realidad?

Ilusión óptica, en donde pareciera que los círculos se movieran...

¿Que es Una Ilusión Óptica?

Una ilusión óptica es cualquier Ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico (como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo (como la variación en el tamaño aparente de la luna, que parece ser más chica cuando está sobre nosotros y más grande cuando la vemos cerca del horizonte).

En fin, podemos fiarnos de que lo que ven nuestros ojos, es la realidad? Quien nos los asegura?